• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Mis Escritos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Última modificación de la entrada:31/03/2018

Hola amig@s lector@s

Hoy, desde El Rincón de Rovica: 25 de Noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género. La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género puede ser un buen momento para reflexionar sobre ello. La violencia de género ha sido, y sigue siendo en muchas partes del mundo, un delito oculto, invisible.

genero

La consideración de que las mujeres son objetos de propiedad de los varones de la familia y por extensión de todos los varones. Que deben estar sujetas a ellos, obedecer, mantenerse en la sombra, cubrir las necesidades y satisfacer los deseos de ellos es la regla de oro del patriarcado. Se ha transmitido de generación en generación. El “aguanta, ya sabes cómo son los hombres” ha sido durante largo tiempo un consejo hacia las mujeres, quizás para prevenirlas sobre las consecuencias si se atrevían a desobedecer, quejarse o intentar apartase de ellos. El poder ha sido siempre masculino y se utilizará como una forma de control sobre la vida de las mujeres.

genero

Ese recurso a la violencia está presente en todos los países del mundo, si bien es cierto que en aquellos donde los derechos de las mujeres no están siquiera contemplados formalmente su situación es verdaderamente desesperada.

Cualquiera puede comprobar con solo un vistazo en los libros de historia como desde tiempos inmemoriales tanto las voces autorizadas (grandes sabios, pensadores, científicos, literatos, religiosos, etc.) como las populares (repasemos refraneros, cuentos infantiles, leyendas tradiciones, …) transmitían estas ideas de desprecio hacia ellas y sus derechos, alimentando un cuerpo de creencias misógino perverso y letal.

genero

Sin embargo, si algo caracteriza la lucha feminista es su tenacidad. Es un hecho incuestionable que, a pesar de todos los inconvenientes, obstáculos y palos en las ruedas, nunca se han dado por vencidas. Siempre hubo voces transgresoras, luchadoras que, de manera solitaria o colectiva, defendían, y defienden, la dignidad y el derecho a una vida digna y plena de todas las mujeres, de todas sin excepción.

Uno de estos derechos fundamentales es el de la educación. Alcanzarlo ha sido, y sigue siéndolo en otros lugares del planeta, un proceso lento y difícil. El concepto tradicional de feminidad ha estado reñido con el deseo de aprender más allá de lo relacionado con las tareas del hogar, y ya no digamos de aplicar estos nuevos conocimientos al ámbito público.

genero

¿Te ha gustado? ¡Pues ahora te toca comentar!