Hola [email protected] [email protected]

Hoy, desde El Rincón de Rovica. Este post será de  unas recetas tradicionales cordobesas. Un entrante: Boquerones en vinagre. Un primer plato: Flamenquines de jamón serrano. Un segundo: Rabos de toro , y para el postre un delicioso y exquisito dulce: Pastel cordobés. Mmmmmm…!! todas estas recetas son riquísimas os lo aseguro. Buen provecho!!

Boquerones en Vinagre

Los Boquerones en Vinagre suponen otra tapa obligada en Córdoba, donde el consumo de pescado también es protagonista.

La preparación de este plato requiere más de un día, puesto que los boquerones se dejan en vinagre para que tomen su sabor. Por lo demás, no tiene apenas dificultad: Consiste en limpiar y quitarle la espina a 1/2 kilo de boquerones, lavándolos tres veces escurriendo el agua hasta que quede clara. Se colocan en una fuente con agua y se añade un buen puñado de sal durante 25 minutos.

Más tarde, los volvemos a enjuagar, escurrimos el agua y les añadimos vinagre de vino hasta que los cubra. Dejarlos 24 horas en el vinagre y posteriormente, escurrirlos de nuevo y colocarlos en una fuente agregándole perejil, ajos crudos picados, una cebolla en juliana (opcional) y unas aceitunas u olivas . Se aconseja rociar los boquerones con aceite de oliva virgen extra.

boquerones-en-vinagre-1
Boquerones en Vinagre

Flamenquín de Jamón Serrano

Otro plato imprescindible de la cultura gastronómica cordobesa es el Flamenquín de Jamón Serrano.

Su preparación es también bastante sencilla: En unos filetes de lomo de cerdo cortados muy finos, los cuales aplastamos bien para que queden muy delgados, colocamos tiras de jamón serrano no muy curado y los enrollamos.

Pasamos cada rollo por harina, huevo batido con sal y pan rallado y los freímos en abundante aceite de oliva. Se sirven normalmente acompañados de mayonesa casera y patatas fritas.

flamenquin-de-jamon-serrano
Flamenquín de Jamón Serrano

Rabo de Toro

Este es uno de los platos que dan fama a la gastronomía de Córdoba, ciudad de gran tradición torera. Se sirve como segundo plato y acompañado generalmente de patatas fritas.

Para preparar Rabo de Toro se fríen primeramente dos cebollas picadas en aceite de oliva virgen extra. Una vez hecho esto, se añaden dos rabos de toro limpios y troceados junto con tres tomates, tres pimientos verdes, cuatro zanahorias y tres cabezas de ajo (todo también picado).

Agregar también un poco de pimentón, azafrán en hebra, pimienta en grano y sal. Rehogamos durante veinte minutos al fuego sin tapar y seguidamente añadimos medio litro de vino blanco Montilla-Moriles, para dejarlo cocer a fuego lento sin destapar hasta que la carne esté tierna.

Se aconseja no servir este plato recién guisado, debiendo reposar durante dos horas como mínimo.

rabo-de-toro
Rabo de Toro

Pastel Cordobés

Es en la elaboración de dulces y pasteles donde la influencia árabe es más evidente. Dulces tan típicos como los Alfajores, los Pestiños o el Pastel Cordobés, hunden sus raíces en las recetas de la antigua cocina andalusí.

El Pastel Cordobés es el postre más característico de esta ciudad y consiste en una masa de hojaldre rellena de cidra confitada llamada “cabello de ángel”. La superficie del pastel está cubierta con trozos de almendras tostadas y espolvoreada con polvo de azúcar y canela.

El pastel cordobés reúne una de las características principales de nuestra gastronomía: el contraste entre lo dulce y lo salado, tan típico de la cocina andalusí.

Como curiosidad, existe una versión del pastel cordobés de menor tamaño, que popularmente se conoce como “Manolete”, en honor del célebre torero, quien, según cuentan, encargaba todos los días este dulce para tomarlo como postre.

Ideal como postre o merienda, el pastel cordobés es sin duda una de las recetas imprescindibles de nuestra repostería cordobesa.

pastel-cordobes
Pastel Cordobes

¿Te ha gustado? ¡Pues ahora te toca comentar!

Cerrar Menú
A %d blogueros les gusta esto: