• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Mis Escritos
  • Comentarios de la entrada:12 comentarios
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
  • Última modificación de la entrada:23/02/2024

 

 

Si en España existen un total de 49 bienes materiales inmateriales declarados Patrimonio de la Humanidad, en Andalucía se localizan 18 de estos.  Con estas cifras, el país se constituye en segundo lugar a escala europea y el tercero en el mundo, según datos extraídos de Epdata, una plataforma creada por Europa Press para facilitar el uso de datos públicos. 😀👍🏼✌🏼👌🏼»¡que chachi»!

Andalucía  cuna de grandes poetas, escritores pintores y artistas, 😜¡ay es ná!. Es única y diferente por muchas e importantes razones, pero una de ellas es sin duda «el andaluz» y sus particulares expresiones,  muchas veces menospreciada…🤨»ajú pisha» me «cagontó»

El acento andaluz es una variedad lingüística del español que se encuentra en el sur de España, en la comunidad autónoma de Andalucía. Con más de 8 millones de habitantes, «cuchi»es natural que haya una gran diversidad dentro del acento andaluz, 🤔»la vin compae…». En cada pueblo y ciudad, el léxico y la pronunciación pueden cambiar significativamente.

Aunque el acento andaluz se caracteriza por su fonética, también influye en la construcción de frases, la semántica y la expresividad. Los andaluces somos fácilmente identificables por nuestra forma de hablar y somos la «repolla», aunque esto no siempre ha sido algo positivo. A lo largo de la historia, hemos enfrentado «glotofobia», que es la discriminación por nuestro acento, «que pantochá» y cuanto «pejiguera» «revenio» hay😒. Es una forma de discriminación lingüística que puede manifestarse de diversas maneras o  haciendote «el longui»🥱. Puede ser rechazo al escuchar o hablar un idioma en particular, la burla o el menosprecio a los hablantes de ese idioma o acento, o la creencia de que un idioma o acento es inferior o menos valioso que otro, 😀“ji home»!, «tes qui yá…?» (sutil entonación interrogativa, que siembra de dudas el final de la muy previsible discusión)

Algunos mitos antiguos «apollardaos» y más «lacios que un choco» e incluso, persisten,  ¡uuufff… «que jartibles»!, tildándonos de «pobres, vagos, malhablados, incultos y graciosos…🫢que ¡»malafollá»!. Sin embargo, el acento andaluz es simplemente una variante más del español y no debería ser motivo de inferioridad, 😥»la vín…illo»! cuanto «papafrita» hay por ahí y, cuanta «chuminá» se inventan🫡

En resumen, el acento andaluz es una «jartá» de rica y diversa expresión lingüística, que forma parte de la identidad cultural de Andalucía y ha influido en otras regiones hispanohablantes👍🏼😜…¡Ah…¡ y además, es ¡muy bonica😉! Así que, dejarse ya de «pegos»

«Cucha…» » Miarma» si me preguntas si soy andaluza, afirmo con mucho ahínco y «bulla»…👍🏼»No ní ná» yo con mí “andalucía a jierro” ✌🏼🫶🏼. (A muerte, a tope o a full serían sus homólogas más normativas)

 

Rovica.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. eliom

    Muy bueno!!!!

    1. Rovica

      👍🏼Muchas gracias eliom. Saludos 🌼😊🙋🏼‍♀️

  2. JascNet

    ¡¡¡Ole!!!
    ¡Qué bastinazo, paisana!
    Felicidades en nuestro día y por convivir en el paraíso.
    Abrazo blanquiverde.

    1. Rovica

      😂¡Ole, tú! Igualmente felicidades para ti. » Illo» tenemos lo «mejón del mundo mundial» 😂😂 Otro abrazo para ti «pisha»😂😂😂

      1. VIAJANTES

        Preciosa dedicatória a tu tierra y que bien articulada y compuesta, felicidades por el artículo!! 😉 Saludos!! 🙋‍♂️🙋‍♀️

        1. Rovica

          Mil gracias VIAJANTES. ¡Viva Andalucía, y su buena gente! Un abrazo amigo.

  3. VIAJANTES

    Preciosa dedicatória a tu tierra, pedazo artículo!! Felicidades por el trabajo!! 😉 Saludos!! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    1. Rovica

      Muchas gracias VIAJANTES. Un abrazo amigos.

  4. AA1C

    Nice to meet you friend again my news site is closed so i re-opened a few day before and I re-subscribe to your site and go… Then I hope you have a peaceful and happy day today☀️

    1. Rovica

      Thank you so much. Delighted to welcome you to my space. Greetings.

¿Te ha gustado? ¡Pues ahora te toca comentar!